Noticia 7 - Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno

Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno

España se sitúa a la cabeza del mercado global de producción del grafeno y ya lidera la producción europea con varias empresas punteras. Sin embargo, el mercado es aún pequeño: el grafeno movió 9 millones de dólares en 2012. Las multinacionales productoras de artículos masivos de consumo no se han decidido aún a dar el salto definitivo al vacío del mercado. Se mantienen, de momento, en prudentes posiciones experimentales.
 
Graphenea Nanomaterials
 
En el ámbito experimental, la empresa vasca Graphenea Nanomaterials lidera la producción de grafeno en lámina de alta calidad enfocada a prototipos, compitiendo al más alto nivel con una empresa coreana y otra norteamericana, aunque están saliendo otras dos en Estados Unidos, y otra en Japón. Ya están vendiendo a Nokia, Philips, Nissan, Canon y otras grandes empresas multinacionales del sector, pero esperan que a partir de 2016 se traslade al nivel comercial.
Producen 50.000 centímetros cuadrados de grafeno en 'films' (láminas) al año. Ahora mismo, los precios son caros porque el volumen de venta es pequeño ( entre los 10 y los 50 euros el centímetro cuadrado), pero realmente ya están en disposición de ser más baratos que el silicio si se hablan de grandes consumos, por debajo de 50 céntimos de euro el centímetro cuadrado. A largo plazo, incluso los 3 céntimos.
 
Graphenano
 
Desde Alicante, la compañía Graphenano, que ya ha abierto una delegación en Alemania, tienen un ritmo de producción superior, a un coste menor. Su planta de producción está en Ciudad Real.

Ya estan vendiendo a una empresa valenciana para que saquen un producto al mercado con grafeno, en el mes de abril, con cerca de 20.000 metros de cinta de 10 centímetros de ancho.
Y Han desarrollado un sistema de fabricación de grafeno que les permite fabricar cantidades industriales en láminas y cables (kilómetros), grafeno en polvo (toneladas) y grafeno en piezas tridimensionales, algo que tampoco puede hacer nadie en el mundo.
 
 
 
Avanzare

Si hablamos de producción de grafeno en polvo enfocada al sector puramente industrial, donde suele usarse en mezcla con otros materiales para obtener propiedades concretas, como la resistencia al fuego, la compañía riojana Avanzare es la primera productora mundial desde finales de 2012, cuando superó a la nortemericana XG Sciences. En su caso, el modelo de negocio es más seguro. Y en el mundo no existen más de 40 empresas que compitan con ella.

En la órbita de los riojanos se sitúa la burgalesa Granph Nanotech, cuya producción de grafeno, más modesta en volumen, está enfocada en su caso a la investigación y a la experimentación pura y dura, con resultados también valiosos.

 

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/05/cuatro-empresas-espanolas-se-disputan-el-control-del-grafeno-4399/