Despedida

¡Nos despedimos!

Ha sido un placer compartir todas estas noticias sobre el grafeno con vosotros. Esperamos que se os sea de mucha utilidad o, al menos, que os haya interesado nuestro blog.
¡Ya no subiremos más noticias así que nos despedimos de todos vosotros!

Autores del Blog: Guille Palou, Nacho Suñer.

Noticia 15 - Usar el grafeno para lograr una mayor velocidad de Internet



Usar el grafeno para lograr una mayor velocidad de Internet

Los científicos ya habían demostrado que al colocar dos cables metálicos a poca distancia sobre el grafeno e irradiar luz sobre esta estructura, se generaba energía eléctrica. Era un dispositivo simple que funcionaba como una célula fotovoltaica elemental, explican los autores del trabajo. Pero el mayor problema se presenta al momento de usar el grafeno para transmitir luz. Ya que normalmente solo el 3% de la luz es transmitida, mientras que el otro 97% se queda sin uso. Los premio Nobel rusos Andre Geim y Kostya Novoselov, han resuelto el problema mediante la combinación del grafeno con unas diminutas estructuras metálicas colocadas de forma especial sobre este material, según difunde SINC. "Combinándolo con estas nanoestructuras metálicas, el grafeno pudo aprovechar hasta veinte veces más la luz sin sacrificar su velocidad en absoluto", apunta la investigación.

Lo más importante de este descubrimiento es que su aplicación práctica implicaría una increíble velocidad de comunicación en los cables de internet. Gracias a la naturaleza única de los electrones del grafeno y su alta movilidad, la velocidad de comunicación que se podría alcanzar con este material podría ser decenas y, potencialmente, cientos de veces más alta que la de los cables más rápidos actuales.


Para Andrea Ferrari, profesor del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge y director del equipo colaborador de esta universidad, los resultados demuestran el gran potencial del grafeno en los campos de la fotónica y la electrónica óptica, ya que se podrán aplicar a una gran variedad de dispositivos útiles, como células solares o fotodetectores.





http://es.globedia.com/usar-grafeno-lograr-mayor-velocidad-internet

Noticia 14 - Batería de grafeno que se carga en segundos

Una batería de grafeno que se carga en segundos


Es conocida como super condensador a microescala a base de grafeno, y ha sido desarrollada en la UCLA.

Ipod conectado a su cargador

Cargar los smartphones y tabletas puede ser una tarea larga y tediosa. Además, la batería "engorda" el tamaño de los dispositivos. Todo podría cambiar gracias a este nuevo dispositívo, de momento en desarrollo, flexible, con el grosor de un átomo, que se carga en segundos y que se puede crear con una grabadora de DVD.

Unos investigadores de la Universidad de California han utilizado una hoja de grafeno, formada por carbono puro, que solo tiene el grosor de un átomo.

Los prototipos de estas baterías han sido realizados con una simple grabadora de DVD equipada con tecnología Lightscribe, lo que hace que el proceso sea muy barato y rápido. Con este modo de fabricación han sido capaces de crear más de 100 supercondensadores en 30 minutos.

Estas baterías se cargarían, aunque también descargarían, mucho más rápido que las que existen actualmente en el mercado. Según los investigadores, un iPhone se podría cargar en cinco segundos.

Además, los dispositivos son extremadamente finos y se integran en cuerpos flexibles o curvos sin problema. Por ejemplo, se podría acoplar en la propia carrocería de un coche o alimentar dispositivos flexibles. Sin duda, este nuevo tipo de baterías abre un nuevo camino para el desarrollo de todo tipo de gadgets.

"La integración de unidades de espacio de almacenamiento con circuitos electrónicos es un reto y normalmente limita la miniaturización del sistema al completo", ha explicado al Daily Mail el profesor de materiales aplicados a la ciencia e ingeniería de UCLA Richard Kaner.



Noticia 13 - Grafeno: El material más fuerte del mundo

Confirman que el grafeno es el material más fuerte del mundo

Haría falta poner encima a un elefante balanceándose sobre un lápiz para romper una sola hoja de este material puesta sobre una taza de café

Confirman que el grafeno es el material más fuerte del mundo (incluso con defectos)


Científicos de la Universidad de Columbia han confirmado algo que ya sospechaban, que se trata del material más fuerte que existe, incluso aunque contenga defectos. Lo cuentan en la revista Science.

El grafeno es una capa atómica de carbono de un átomo de espesor dispuesta en celosía de nido de abeja. Es perfecta en áreas pequeñas, pero su uso práctico requiere superficies de mayores dimensiones, por ejemplo para crear hojas del tamaño de una pantalla de televisión. Esto requiere uniones que contienen muchos pequeños granos cristalinos, lo que podría debilitar el material y hacer que se rompa con más facilidad. Sin embargo, los experimentos de los investigadores demostraron que, incluso con esas imperfecciones, el grafeno es fortísimo. Aproximadamente el 90% de lo que es el grafeno perfecto.

El equipo de ingeniería de Columbia ya publicó en la revista Science en 2008 que el grafeno perfecto era el material más fuerte jamás medido. «Se necesitaría un elefante en equilibrio sobre un lápiz para romper una hoja de grafeno del espesor del papel film», decía Hone. Ahora han comprobado que el grafeno imperfecto también puede con todo.

«Este es un resultado interesante para el futuro del grafeno, ya que proporciona la evidencia experimental de que la fuerza excepcional que posee en la escala atómica puede persistir en muestras más grandes», afirma el investigador James Hone. «Esta fuerza será de gran valor para que los científicos continúen desarrollando nuevos productos electrónicos flexibles y materiales compuestos ultrafuertes».

El grafeno podrá utilizar en una amplia variedad de aplicaciones como pantallas de televisión que se enrollan como un póster o materiales compuestos ultra fuertes que podrían reemplazar a la fibra de carbono. Los investigadores incluso especulan con la idea de un ascensor espacial que podría conectar un satélite en órbita a la Tierra por un cable largo construido con grafeno. Dicen que ningún otro material podría ser capaz de hacer realidad algo así.


http://www.abc.es/ciencia/20130603/abci-confirman-grafeno-material-fuerte-201306031135.html

Noticia 12 - Cómo construir grafeno con un lápiz y cinta adhesiva

Cómo construir grafeno con un lápiz y cinta adhesiva

El siguiente vídeo (de Verisatium) muestra  como hacer una nanoestructura tan pequeña sin necesidad de complejos y caros instrumentos,  de la misma forma que lo hicieron los dos reconocidos físicos que obtuvieron el premio Nobel  de 2010: ¡con un simple lápiz y cinta adhesiva!


Una manera divertida de explicar como obtener grafeno de una forma muy fácil, de hecho tan fácil que lo puede conseguir todo el mundo.

Noticia 11 - TV tan delgada como una hoja de papel

TV tan delgada como una hoja de papel gracias a la electrónica impresa


Imagínese que posee un televisor con el grosor y el peso de una hoja de papel. Será posible, algún día, gracias a la creciente industria de la electrónica impresa. El proceso, que permite a los fabricantes imprimir, literalmente sobre superficies de materiales para producir un dispositivo electrónico funcional, ya se utiliza en las células solares orgánicas y  diodos orgánicos emisores de luz  (OLED), que forman las pantallas de los modernos teléfonos móviles celulares.

A pesar de que esta nueva tecnología se espera que crezca por decenas de miles de millones de dólares en los próximos 10 años, uno de los desafíos es la fabricación a bajo costo en condiciones ambientales. Con el fin de crear la luz o energía mediante la inyección o recolección de electrones, la electrónica impresa requiere conductores, generalmente calcio, magnesio o litio, con una baja función de trabajo. Estos metales son químicamente muy reactivo. Se oxidan y dejan de funcionar si se exponen al oxígeno y la humedad. Esta es la razón por la que  la electrónica en células solares y televisores, por ejemplo, debe ser cubierta con una barrera rígida, gruesa, como vidrio o caras capas de encapsulación.

Sin embargo, en los nuevos hallazgos publicados en la revista Science, investigadores de Georgia Tech han introducido lo que parece ser una técnica universal para reducir la función de trabajo de un conductor. Se extendió una capa muy delgada de un polímero, aproximadamente de unos 10 nanómetros de espesor, sobre la superficie del conductor para crear una superficie sólida dipolar. La interacción vuelve estables al aire a los conductores en electrodos eficientes, con una baja función de trabajo.

Los polímeros disponibles comercialmente pueden ser procesado fácilmente a partir de soluciones diluidas en disolventes tales como agua y metoxietanol.

“Estos polímeros son de bajo costo, ambientalmente amigables y compatibles con las técnicas existentes para producción en masa rollo a rollo”, dijo Bernard Kippelen, director del Centro de Tecnología de Georgia para la Fotónica y Electrónica Orgánica (COPE). “La sustitución de los metales reactivos con los conductores estables, incluyendo polímeros conductores, cambia por completo los requisitos de cómo se fabrican productos electrónicos protegidos. Su uso puede allanar el camino para un menor coste y dispositivos  más  flexibles.”

Para ilustrar el nuevo método, Kippelen y sus colegas evaluaron el desempeño de los polímeros orgánicos, en los transistores de película delgada y OLED. También han construido un prototipo: por primera vez, células solares completamente plásticas.


“El modificador de polímero reduce la función de trabajo en una amplia gama de conductores, incluyendo plata, oro y aluminio”, señaló Seth Marder, director asociado de COPE y profesor en School of Chemistry and Biochemistry. “El proceso también es eficaz en  metal-óxidos transparentes y grafeno”.






Noticia 10 - Grafeno se autorepara

Descubren que el grafeno es capaz de autorepararse


Investigadores de la Universidad de Manchester han podido comprobar que cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos.
Los investigadores han realizado este descubrimiento por accidente, como muchas otras veces ha sucedido en la Historia de la Ciencia. Estaban investigando cómo se forman los agujeros en las láminas de grafeno cuando añadieron metal en contacto con el material de marras y cuál no sería su sorpresa al constatar que átomos sueltos de carbono que quedaban cerca de los agujeros en la superficie del grafeno rápidamente pasaban a cubrir los agujeros, reparando así la integridad de la lámina.


Por accidente

El estudio lo llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, –incluyendo a Konstantin Novoselov– y del Laboratorio SuperSTEM de Ingeniería y Ciencias Físicas del Consejo de Investigación en Daresbury, Reino Unido.
El equipo estaba inicialmente interesado en los efectos de agregar contactos de metal a tiras de grafeno, que es la única manera de explotar sus fenomenales propiedades electrónicas.
Ese proceso crea de manera rutinaria agujeros en las tiras, que son del grosor de un átomo. Por eso, los investigadores trataron de entender cómo se forman esos agujeros, por lo cual dispararon corrientes de electrones en las hojas de grafeno. Después estudiaron los resultados con un microscopio electrónico.
Para su sorpresa, encontraron que, cuando átomos de carbono pasan cerca de las hojas de grafeno, los átomos encajan en ese lugar, logrando la reparación de la hoja de dos dimensiones.

Dos dimensiones

Las formas irregulares en las hojas de grafeno se generan por unas moléculas llamadas hidrocarburos, que son producto del carbono que se puede presentar a su alrededor. Algo parecido ocurre cuando los átomos de metal pasan cerca, creando agujeros en los bordes.
Sin embargo, los átomos de carbono puro chocan con los átomos de metal fuera del camino, reparando a la perfección los agujeros y formando un enrejado fresco e ininterrumpido de hexágonos.






http://grafeno.com/descubren-que-el-grafeno-es-capaz-de-autorepararse/


Noticia 9 - Grafeno con diferentes propiedades

Combinación del grafeno con capas de grosor atómico de otros materiales, una vía hacia innumerables aplicaciones


Combinando el grafeno con capas también de un átomo de espesor de otros materiales, se podría obtener una extensa gama de nuevos materiales con propiedades útiles, capaces de hacer que el material resultante sea opaco o transparente, conductor eléctrico o aislante eléctrico,  y muchas otras cualidades. Cada nueva capa en estas estructuras agrega nuevas e interesantes funciones, de modo que es factible crear materiales con múltiples funciones.
Gracias a ellos se logrará crear una nueva generación de células solares y de dispositivos optoelectrónicos y fotónicos.

Unos investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y la Universidad Nacional de Singapur han demostrado un modo de construir estructuras heterogéneas multicapa en una configuración que permite la generación de un fenómeno físico que puede ser aprovechado para nuevos dispositivos electrónicos.
El descubrimiento podría llevar a que la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de un edificio entero pueda ser generada por la luz solar absorbida por sus muros externos; la energía podría además usarse para cambiar a voluntad la transparencia y el índice de reflexión de las ventanas y otros elementos similares dependiendo de las condiciones medioambientales, como la temperatura y el nivel de luz.


 Estructuras heterogéneas basadas en cristales atómicos 2D, para aplicaciones fotovoltaicas. (Imagen: Universidad de Manchester)


El equipo de Liam Britnell y Cinzia Casiraghi de la Universidad de Manchester y Antonio Castro Neto, director del Centro de Investigación del Grafeno en la Universidad Nacional de Singapur intercalaron capas de TMDC entre dos capas de grafeno, combinando las importantes propiedades de ambas clases de estructuras. Las capas de TMDC actúan como absorbentes muy eficaces de la luz, y el grafeno actúa como una capa conductora transparente. Esto permite una mayor integración de los dispositivos fotovoltaicos en estructuras heterogéneas más complejas y versátiles.


http://noticiasdelaciencia.com/not/7264/combinacion_del_grafeno_con_capas_de_grosor_atomico_de_otros_materiales__una_via_hacia_innumerables_aplicaciones/

Noticia 8 - El grafeno para pulsos láser ultracortos

El grafeno también puede usarse para pulsos láser ultracortos


Científicos han demostrado que este material maravilla puede absorber la luz y soltarla en ráfagas que duran apenas varios femtosegundos.

Siguiendo una investigación del físico de la Universidad de Cambridge Andrea Ferrari, que ya en 2009 demostraba que el grafeno podía absorber la luz en el espectro infrarrojo, un grupo de científicos ha conseguido que lo haga en en un amplio intervalo de longitudes de onda produciendo pulsos realmente breves.

Todo esto significa que, gracias a su red hexagonal de átomos de carbono, este material maravilla puede usarse para crear pulsos de láser ultracortos de cualquier color, soltándolos “en explosiones que duran apenas una fracción de un nanosegundo” o decenas de “femtosegundos”.

Tras descubrirse esta propiedad en el grafeno, la industria podría genera nuevos láseres, más pequeños, baratos y versátiles para microingeniería y aparatos médicos, por ejemplo.

Corte de 15 mm con un haz abrasivo de alta presión

foto

Láser de 100 femtosegundos, de Texas Petawatt Laser, EE UU. La compresión de pulsos aporta gran complejidad


http://www.siliconweek.es/noticias/el-grafeno-tambien-puede-usarse-para-pulsos-laser-ultracortos-37511

Noticia 7 - Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno

Cuatro empresas españolas se disputan el control del grafeno

España se sitúa a la cabeza del mercado global de producción del grafeno y ya lidera la producción europea con varias empresas punteras. Sin embargo, el mercado es aún pequeño: el grafeno movió 9 millones de dólares en 2012. Las multinacionales productoras de artículos masivos de consumo no se han decidido aún a dar el salto definitivo al vacío del mercado. Se mantienen, de momento, en prudentes posiciones experimentales.
 
Graphenea Nanomaterials
 
En el ámbito experimental, la empresa vasca Graphenea Nanomaterials lidera la producción de grafeno en lámina de alta calidad enfocada a prototipos, compitiendo al más alto nivel con una empresa coreana y otra norteamericana, aunque están saliendo otras dos en Estados Unidos, y otra en Japón. Ya están vendiendo a Nokia, Philips, Nissan, Canon y otras grandes empresas multinacionales del sector, pero esperan que a partir de 2016 se traslade al nivel comercial.
Producen 50.000 centímetros cuadrados de grafeno en 'films' (láminas) al año. Ahora mismo, los precios son caros porque el volumen de venta es pequeño ( entre los 10 y los 50 euros el centímetro cuadrado), pero realmente ya están en disposición de ser más baratos que el silicio si se hablan de grandes consumos, por debajo de 50 céntimos de euro el centímetro cuadrado. A largo plazo, incluso los 3 céntimos.
 
Graphenano
 
Desde Alicante, la compañía Graphenano, que ya ha abierto una delegación en Alemania, tienen un ritmo de producción superior, a un coste menor. Su planta de producción está en Ciudad Real.

Ya estan vendiendo a una empresa valenciana para que saquen un producto al mercado con grafeno, en el mes de abril, con cerca de 20.000 metros de cinta de 10 centímetros de ancho.
Y Han desarrollado un sistema de fabricación de grafeno que les permite fabricar cantidades industriales en láminas y cables (kilómetros), grafeno en polvo (toneladas) y grafeno en piezas tridimensionales, algo que tampoco puede hacer nadie en el mundo.
 
 
 
Avanzare

Si hablamos de producción de grafeno en polvo enfocada al sector puramente industrial, donde suele usarse en mezcla con otros materiales para obtener propiedades concretas, como la resistencia al fuego, la compañía riojana Avanzare es la primera productora mundial desde finales de 2012, cuando superó a la nortemericana XG Sciences. En su caso, el modelo de negocio es más seguro. Y en el mundo no existen más de 40 empresas que compitan con ella.

En la órbita de los riojanos se sitúa la burgalesa Granph Nanotech, cuya producción de grafeno, más modesta en volumen, está enfocada en su caso a la investigación y a la experimentación pura y dura, con resultados también valiosos.

 

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/03/05/cuatro-empresas-espanolas-se-disputan-el-control-del-grafeno-4399/
 
 

Noticia 6 - Grafeno con propiedades magéticas

Un nuevo grafeno con propiedades magnéticas puede transformar la electrónica

Ahora, investigadores del instituto Imdea-Nanociencia y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid han logrado dotar al grafeno de propiedades magnéticas.
Los investigadores han conseguido crear con este material una superficie híbrida que se comporta como un imán. El avance, que publica la revista Nature Physics, abre la puerta al desarrollo de dispositivos de grafeno espintrónicos, es decir, basados en el espín o giro del electrón, lo que puede transformar la industria electrónica.
La espintrónica se basa en la carga del electrón, como la electrónica tradicional, pero también en su espín. Este se puede imaginar como el sentido de giro de un electrón, lo que determina su momento magnético. Un material es magnético cuando la mayoría de sus electrones tienen el mismo espín.
Para poder desarrollar una espintrónica basada en grafeno, el reto era ‘hacer magnético’ a este material.
La técnica consiste en hacer crecer una capa de grafeno sobre un cristal metálico de rutenio dentro de una cámara de ultra alto vacío. Después, se evaporan encima moléculas orgánicas de tetraciano-p-quinodimetano (TCNQ), una sustancia gaseosa que actúa como un semiconductor a bajas temperaturas.
Al observar los resultados con un potente microscopio de efecto túnel los científicos quedaron sorprendidos: las moléculas orgánicas se organizaban solas y se distribuían de forma periódica interactuando electrónicamente con el sustrato de grafeno-rutenio.
“Hemos comprobado experimentalmente que la estructura de moléculas de TCNQ adquiere sobre el grafeno un orden magnético de largo alcance -en toda la superficie- con electrones situados en diferentes bandas según su espín”, ha aclarado otro de los autores, Amadeo L. Vázquez de Parga.
Gracias a estudios de modelización se ha comprobado que el grafeno favorece esa periodicidad magnética de las moléculas de TCNQ. Aunque no interactúa directamente con ellas, sí permite una transferencia de carga muy eficiente entre estas y el sustrato metálico.
El resultado es una nueva capa imantada basada en grafeno, lo que abre la posibilidad de crear dispositivos basados en grafeno, y que ahora, además, puede tener funcionalidades magnéticas.



Simulación computerizada de moléculas de TCNQ sobre la capa de grafeno
Simulación computerizada de moléculas de TCNQ sobre la capa de grafeno, donde adquieren un orden magnético.


http://www.rtve.es/noticias/20130509/nuevo-grafeno-propiedades-magneticas-puede-transformar-electronica/660100.shtml

Noticia 5 - Grafeno en el espacio

Detectan grafeno en el espacio


Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de publicar en The Astrophysical Journal Letters la primera evidencia de la posible existencia de C24, una molécula plana bidimensional de un átomo de grosor, un posible "trocito de grafeno" en el espacio. Para una confirmación definitiva del hallazgo habría que obtener espectros de laboratorio de C24, lo que resulta casi imposible con las técnicas actuales. Pero esto animará a los expertos de laboratorio a desarrollar nuevas técnicas que permitan caracterizar ésta y otras moléculas, e incluso otras formas del carbono que podrían estar presentes en el espacio, como los nanotubos, los nanodiamantes, las cebollas de carbono, etc.

Los científicos españoles han detectado también en diez nebulosas planetarias de dos galaxias cercanas los fulerenos C60 y C70. Se trata de la primera detección extragaláctica del fulereno C70 que, compuesto de pentágonos y hexágonos, tiene forma de diminuto balón de rugby. "La presencia de moléculas tan complejas como los grafenos y los fulerenos en el espacio, alrededor de estrellas como nuestro Sol cuando son viejas, indica que los procesos físicos básicos para originar vida podrían ser más comunes de lo que creíamos, lo que sugiere que podría crearse vida en cualquier rincón del universo", aseguran los autores del estudio.
De hecho, los fulerenos podrían actuar como jaulas para otras moléculas y átomos, de modo que podrían haber llevado sustancias hasta la Tierra que habrían impulsado el comienzo de la vida. Las evidencias de esta teoría proceden del hecho de que estas moléculas han sido encontradas en meteoritos portando gases extraterrestres.



grafeno-iac


Noticia 4 - Grafeno para la desanilización del agua

Un nuevo enfoque sobre la desanilización del agua

Láminas de grafeno con poros controlados con gran precisión tienen el potencial de purificar el agua de manera más eficiente que los métodos actuales.

La disponibilidad de agua potable es cada vez más escasa en muchas partes del mundo, un problema que se espera que aumente conforme aumente la población. Una fuente prometedora de agua potable es el  suministro de agua de mar, pero hasta el momento las tecnologías de desalinización son demasiado caras para un uso masivo.

Ahora, investigadores del MIT han logrado un nuevo enfoque usando un tipo distinto de material de filtrado: láminas de grafeno, una forma de carbono de un átomo de grosor que dicen que puede ser más eficiente y posiblemente mucho más barato que los sistemas de desalinización actuales.


“No hay mucha gente trabajando en desalinización desde el punto de vista de los materiales”, dice Jeffrey Grossman, Profesor  de Ingeniería de Energía en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería del MIT.



Grossman y el estudiante graduado David Cohen-Tanugi, autor principal del artículo, se propusieron “controlar las propiedades del material hasta el nivel atómico”, produciendo una lámina de grafeno perforada con agujeros de tamaño preciso. También añadieron otros elementos al material provocando que los bordes de estas minúsculas aperturas interactuasen químicamente con las moléculas de agua — repeliéndolas o atrayéndolas.


Un método común de desalinización, conocido como ósmosis inversa, usa membranas para filtrar la sal del agua. Pero estos sistemas requieren de presiones extremadamente altas – y por tanto del uso de energía – para obligar al agua a pasar a través de las gruesas membranas, que son unas mil veces más gruesas que el grafeno. El nuevo sistema de grafeno funciona a una presión mucho menor, y por tanto podría purificar el agua a un coste mucho más bajo, dicen los investigadores.

Los mecanismos fundamentales de separación de la sal del agua son muy complejos, es muy difícil realizar experimentos en la escala de moléculas individuales e iones. Pero los nuevos sistemas basados en el grafeno, funcionan cientos de veces más rápido que las técnicas actuales, con la misma presión.

La clave del nuevo proceso es el preciso control del tamaño de los agujeros en la lámina de grafeno. El tamaño ideal es de aproximadamente un nanómetro, o una milmillonésima de metro. Si los agujeros fuesen un poco menores – 0,7 nanómetros — el agua dejaría de fluir.

Por ahora, Grossman y Cohen-Tanugi han estado realizando simulaciones por ordenador del proceso para determinar sus características óptimas. “Empezaremos a trabajar con prototipos este verano”, dice Grossman.

Dado que el grafeno es un material tan fuerte, las membranas deberían ser más perdurables que las usadas actualmente en la ósmosis inversa.


Desanilización mediante grafeno: Cuando las moléculas de agua (rojo y blanco) y los iones de sodio y cloro (verde y púrpura) de agua salada, a la derecha, se encuentran con una hoja de grafeno (azul pálido, centro) perforada por orificios del tamaño adecuado, el agua pasa (a la izquierda ), pero el sodio y el cloro de la sal se bloquean.



http://web.mit.edu/newsoffice/2012/graphene-water-desalination-0702.html

http://grafeno.com/un-nuevo-enfoque-sobre-la-desalinizacion-del-agua/

Noticia 3 - Chip de grafeno para pantallas flexibles y cámaras nocturnas

Logran construir Chip de Grafeno, en Cataluña, que abre la vía a pantallas flexibles y cámaras nocturnas

Investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) Frank Koppens y Gerasimos Konstantatos desarrollan un dispositivo electrónico flexible y ultrasensible a la luz que permitirá tener cámaras dotadas de visión nocturna que podrán hacer buenas fotos y filmar buenos vídeos incluso sin luz; Parabrisas que aumentarán la luminosidad de la carretera y el paisaje cuando se conduzca de noche, además de otros múltiples usos.

Este invento fue posible gracias a el grafeno. La clave de este invento ha sido situar una capa cristalina de puntos cuánticos (la especialidad de Konstantatos) sobre la hoja de grafeno (la especialidad de Koppens). Los puntos cuánticos son esferas de 5 nanómetros de diámetro que absorben la luz con gran eficiencia, de este modo, se ha podido superar el obstáculo que planteaba la baja capacidad de absorción de luz que tiene el grafeno. Según los resultados de la investigación presentados en la revista Nature Nanotechnology, se ha multiplicado por mil millones la sensibilidad del grafeno a la luz.


Silvia Carrasco, directora de transferencia de tecnología del instituto afirma que el ICFO ha patentado el invento y ya está estudiando la posibilidad de crear una empresa para explotarlo comercialmente. Ven como posible alternativa asociarse con alguna de las multinacionales de telefonía móvil o de tecnologías de imagen médica que se han interesado por el avance.


Posibles aplicaciones del dispositivo



Las aplicaciones engloban dos grandes áreas:

1- La flexibilidad del grafeno abre la vía a crear productos electrónicos que se puedan doblar, por ejemplo, desde teléfonos móviles hasta pantallas de televisor.


2- La alta sensibilidad a la luz del dispositivo abre la vía a crear innovadores productos de fotodetección, este puede tener un coste inferior a un euro. Koppens destaca las cámaras de visión nocturna y detectores de moléculas -basados en el análisis espectroscópico de la luz que reflejan- para el diagnóstico médico o la industria farmacéutica.




http://grafeno.com/logran-construir-chip-de-grafeno-que-abre-la-via-a-pantallas-flexibles-y-camaras-nocturnas/

Grafeno: vídeos


Grafeno: lo que necesitas saber

Estos son unos vídeos que hemos encontrado por youtube, que nos resumen un poco todo lo que hemos estado explicando sobre el grafeno: sus propiedades, estructura, y aplicaciones. Son muy interesantes y recomiendo que los veáis.

En este vídeo hace una introducción sobre el grafeno, explicándo qué es, cuando y por quién fue descubierto y sus futuras aplicaciones.


Este vídeo muestra una representación de la estructura molecular del grafeno en 3D, hecha por ordenador. Y luego nos enseña cómo sería nuestra vida en un futuro cercano, es decir, las aplicaciones del grafeno en la vida cotidiana.

Noticia 2 - Sensores de grafeno en los dientes para detecar bacterias

Crean sensores basados en grafeno que se tatúan en los dientes para detectar si estamos enfermos

Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princenton ha desarrollado un nuevo tipo de sensor hecho de grafeno que va como un tatuaje dental que es capaz de determinar cuando se sufre una enfermedad bacteriológica, e incluso, determinar la clase de la patología que nos enferma gracias a las bacterias presentes en el aliento.

Sólo hacen falta muy pocas bacterias para poner a una persona enferma, así que la detección temprana de estas pequeñas concentraciones bacterianas antes de que se extiendan añadiría grandes posibilidades de éxito en su tratamiento.

Mediante la implantación de péptidos cuidadosamente construidos (una secuencia corta de aminoácidos) sobre la superficie de grafeno, McAlpine y su grupo han demostrado que los sensores pueden detectar las bacterias de forma individual, recogiéndolas como si fuera un velcro. Incluso pueden detectar bacterias a nivel de células individuales.


Los sensores de grafeno van sobre una película de seda y se implantan sobre la superficie del diente como si fuera una etiqueta de radiofrecuencia, de tal manera que permite la comunicación inalámbrica con un detector. Esta película de seda, al estar hecha de proteínas, se desvanece con la saliva dejando el sensor de grafeno pegado al diente, como si fuera una calcomanía indeleble y superresistente, mientras se mantiene adherido fuertemente a la superficie gracias a las fuerzas de Van der Waals ( son un tipo de enlaces intermoleculares ).

Esta es la primera vez que un dispositivo ha sido conectado directamente con el tejido biológico y el grupo de Princenton ya ha demostrado que los sensores también podrían hacerse de finas láminas de papel de oro soportadas por una película de seda digerible.

Por ahora McAlpine y su equipo están planeando licenciar y comercializar los sensores de grafeno, en su forma actual, aunque sean demasiado grandes para ser prácticos (han utilizado un diente de vaca para el desarrollo).

El siguiente paso está en reducir su tamaño para que puedan ajustar realmente en un diente humano, pero varios expertos en bioquímica ya han anunciado que están impresionados con la investigación y por un diseño que mezcla control inalámbrico, flexibilidad de formatos y rapidez, resultando una estrategia que consideran “brillante”.






http://grafeno.com/crean-sensores-basados-en-grafeno-que-se-tatuan-en-los-dientes-para-detectar-si-estamos-enfermos/

http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n3/full/ncomms1767.html

http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/03/30/tatuajes-de-grafeno-en-los-dientes-para-detectar-por-el-aliento-si-estamos-enfermos/




Propiedades del grafeno

Propiedades del grafeno

El grafeno es un material completamente nuevo, no sólo es el material más delgado jamás obtenido sino también el más fuerte. El Grafeno conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor supera a todos los materiales conocidos. Además, es casi completamente transparente y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar.

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Semiconductor.
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (el material más resistente del mundo).
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

http://grafeno.com/propiedades-del-grafeno/






¿Qué es el grafeno?

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos de los carbonos enlazados. Entre las propiedades más sobresalientes se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. El Grafeno tiene muchas propiedades que no se habian encontrado antes en ningun otro material, en la actualidad el Grafeno tiene fascinados a científicos y a la industria debido a sus fantásticas propiedades.

Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958) y Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física. Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.






 

Noticia 1 - Papel electrónico flexible de grafeno en 2015

Papel electrónico flexible basado en grafeno será una realidad en 2015

Un grupo de investigadores encabezados por el investigador de la Universidad de Mánchester y el ganador del Premio Nobel por su estudio del grafeno Kostya Novoselov, publican un estudio donde estiman que el papel electrónico enrollable podría estar disponible en 2015, aunque solo como prototipo. Aún “será necesario que los costes de fabricación desciendan antes de que esté en el mercado”, afirman. Estos aparatos plegables “podrían revolucionar la electrónica”, añaden.

En un futuro próximo, quizá hacia 2020, los investigadores creen que este material se podrá producir en la calidad y la cantidad necesaria para aplicarlo a las comunicaciones inalámbricas de alta velocidad o la generación de radiación THz, empleada en imagen médica.

En el mismo sentido estiman que a partir de 2030, se podría pensar en construir diminutas sondas de grafeno con las que transportar fármacos teledirigidos contra tumores y, en último término, sustituir el omnipresente silicio por el nuevo material revolucionario llamado Grafeno.

Primeras pantallas táctiles

Según los autores, las primeras pantallas táctiles de grafeno verán la luz en un plazo que va de los tres a los cinco años.

El grafeno abrirá toda una nueva era de «dispositivos flexibles». En algo más de una década, los dispositivos electrónicos ya no serán rígidos, como sucede con los actuales, sino elásticos, lo cual les permitirá cambiar de configuración (de forma) y también de funciones según las necesidades de cada momento.
















































































Por ejemplo, el teléfono móvil del futuro cercano podría ser una especie de lámina de plástico transparente, flexible y desplegable, de forma que podamos, a voluntad, llevarla en el bolsillo o desplegarla varias veces hasta que tenga el tamaño estandar de la pantalla de un ordenador.

"Papel electrónico" en 2015.

Novoselov cree los primeros prototipos de «papel electrónico» estarán disponibles en 2015, inaugurando toda una revolución en el campo de la electrónica.Sin embargo, la capacidad de predecir las fechas de llegada de las diferentes aplicaciones del grafeno tiene sus límites. Y depende, entre otras cosas, de la calidad del grafeno que sería necesaria para convertirlas en realidad.
La razón es que los procedimientos para obtener grafeno son, hoy por hoy, muy complejos. Y se complican más cuanto mayores sean las exigencias de calidad para el nuevo material. Cada uno de los métodos produce variedades de grafeno con potenciales diferentes, que van desde la fabricación delos citados «dispositivos flexibles» a las «super baterías», los cristales inteligentes o los escudos electromagnéticos.

 

































Se buscan nuevas aplicaciones

En palabras del Novoselov, «el grafeno tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida al mismo tiempo. Las diferentes aplicaciones requieres diferentes calidades de grafeno y las que usan la calidad más baja serán las primeras en aparecer, seguramente en los próximos años, mientras que las que necesiten las calidades mayores pueden tardar aún décadas».

Para Novoselov, «el grafeno es un cristal único, en el sentido de que, por sí solo, ha usurpado un buen número de propiedades superiores, tanto mecánicas como electrónicas. Lo cual sugiere que se presta plenamente al desarrollo de nuevas aplicaciones, desarrolladas específicamente para este material, en lugar de utilizarlo como sustituto de otros materiales en aplicaciones ya existentes».
«Una cosa es cierta -afirma el investigador- y es que científicos e ingenieros continúan buceando en las posibilidades que ofrece el grafeno y, en ese camino, nacerán muchas más ideas para nuevas aplicaciones».

Por su parte, Volodya Falko, de la Universidad de Lancaster y coautor del estudio, sostiene que «con nuestro trabajo, intentamos estimular el conocimiento de ingenieros, innovadores y emprendedores sobre el enorme potencial del grafeno para mejorar las tecnologías existentes y generar nuevos productos».